¿Qué es un portafolio de evidencias y cómo se utiliza?
¿Te has preguntado alguna vez cómo puedes observar el progreso del aprendizaje de tus hijos? Conocer la historia de tus hijos a través de sus logros y su desarrollo en las actividades que realizan es fundamental.
Una manera de que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo y relaten su trayectoria académica es mediante el portafolio de evidencias. Este recurso les permite expresar lo que han aprendido en el aula, narrar su historia de aprendizaje y documentar momentos clave del ciclo escolar y de toda su vida.
El portafolio de evidencias
El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación mediante la cual los estudiantes comunican lo que han aprendido y construido a lo largo del tiempo. Este instrumento les otorga un valor personal, un sentido de trascendencia y la oportunidad de revisar su trayectoria para reconocer sus logros o aprender de sus errores, con el fin de alcanzar sus objetivos de aprendizaje.
Un portafolio de evidencias:
- Ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre su propio proceso y a identificar su ritmo de aprendizaje.
- Les permite verbalizar su camino de aprendizaje, reconocer sus aciertos y errores, y redescubrirse al identificar sus fortalezas y áreas de mejora.
- Facilita el desarrollo de habilidades de análisis, organización, razonamiento, creatividad y la generación de nuevas ideas.
Atención personalizada para cada uno de nuestros alumnos
En el Instituto Cumbres Saltillo, ofrecemos una atención personalizada a cada estudiante, reconociendo que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y diversos intereses. Por eso, consideramos fundamental el uso de un portafolio de evidencias que nos permite conocer las historias individuales de nuestros alumnos y enfocarnos en lo que es más importante para cada uno.
El portafolio de evidencias muestra las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en diferentes momentos, destacando el logro de aprendizajes significativos mediante el trabajo en equipo. Esto no solo les ayuda a maximizar su propio aprendizaje, sino también el de sus compañeros. Además, contribuye al fortalecimiento y valoración del desarrollo de habilidades socioemocionales y las relaciones interpersonales.