El dpto. de Psicopedagogía de primaria entregó recientemente los resultados de la Batería PASA (Proceso de Adaptación y Seguimiento Para la Adolescencia) la cual se aplica a los alumnos con el fin de brindar acciones desde el enfoque preventivo y de detección oportuna, para favorecer y reforzar habilidades cognitivas y socioemociales, al igual que atender las distintas necesidades que se presentan en cada una de las etapas de desarrollo a lo largo de la vida escolar del alumno.
Está aplicación se dio durante febrero en un periodo de 3 días. Consistió en tres pruebas:
- Inteligencia básica- relacionada con la atención, medir el razonamiento, lógico, habilidades cognitivas, seleccionar de manera precisa el comportamiento, flexibilidad y organización.
- Transición y adaptación a la adolescencia- el paso a la adolescencia dependerá del ambiente que rodea al alumno. Actualmente existen alteraciones en esta transición como:
- La falta de integración familiar
- Efectos post-pandemia
- Rezago académico
- Déficit de integración
Debido a estas alteraciones es importante conocer el impacto de su entorno y cómo pueden influir en las áreas: espiritual, entorno familiar, bienestar físico, socialización y emocional.
- Técnicas y hábitos de estudio- Conforme los alumnos avanzan en la vida estudiantil, es necesario mejorar las estrategias de organización, debido a las exigencias que se irán presentando en cada contexto.
- Organización para el estudio: Permite cumplir con tareas y lograr metas planteadas. Evitará la sobrecarga y se gestionará de mejor forma el tiempo para el estudio.
- Estado físico del alumno: Se enfoca en las condiciones físicas que permitirán un mejor desempeño y buen rendimiento en el estudio. Considerando la salud, alimentación y el descanso.
- Lugar de estudio: Consiste en el espacio que tiene el alumno asignado para trabajar o realizar actividades escolares. Se recomienda buena iluminación, ventilación y orden; para contribuir a una mayor concentración.
- Herramientas de trabajo- lo necesario para trabajar óptimamente en las actividades escolares (apuntes, dispositivos electrónicos, libros, etc.)
- Motivación ante el estudio: El interés, la motivación y actitud influyen en gran porcentaje en el desempeño escolar. Es importante fortalecer está área con reforzadores positivos y retroalimentación en áreas de oportunidad identificadas.
- Método de estudio: ¿De que manera estudia el alumno? ¿Qué técnicas de estudio aplica? Puede realizar guías, subrayar en los apuntes, explicarlo a alguien más, entre otras estrategias, para asegurar mejores resultados en pruebas o exámenes.
Dependiendo de los resultados de las pruebas se les hicieron recomendaciones personalizadas a los padres de familia, sobre cómo mejorar en las áreas que pudieron haber sido no satisfactorias y apoyar a los alumnos de 6° de primaria. Con el fin de mejorar habilidades cognitivas y socioemocionales en nuestros estudiantes que pasan a una nueva etapa escolar en la secundaria.